top of page
Buscar

Somos Ciudadanos Digitales

Publicado por Víctor Vinicio Román Porras el 14.10.2020

 

Guardó en mi memoria el recuerdo de coordinar la primera red de videoconferencia educativa a nivel nacional, el Proyecto Lazos que conectaba colegios en Palmares, Heredia, Cartago, y San José con instituciones educativas de EE. UU para aprender y compartir experiencias. En esa época, hacer una videollamada requería un equipo costoso y especializado de cámaras, micrófonos, altavoces, transmisión y recepción de una señal que se enviaba por 6 líneas telefónicas que se combinaban para lograr 384kbps y poder tener una conversación en tiempo casi real. Todo esto en un espacio especialmente diseñado con condiciones de iluminación y acústica, las denominadas “aulas virtuales”. Hoy en día, podemos hacer eso y mucho más desde un teléfono inteligente, que nos permite conectarnos alrededor del mundo con cualquier persona.

La revolución digital, impulsada desde hace varios años, nos ha marcado y nos ha cambiado la vida. Queramos a no, el acceso al internet se ha convertido en un servicio público indispensable y cada vez más un derecho humano, sobre todo en un momento de pandemia como el actual. Es una nueva forma de relacionarse, trabajar, de hacer y ser. Por ello hoy en día nos vemos a la necesidad de aprender a ser Ciudadanos Digitales.

De acuerdo con la Red de Ciudadanía Digital de la ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación), ser un Ciudadano Digital involucra varias facetas:

  • Ser inclusivo: Me relaciono con otros por medios digitales con respeto y empatía. Busco “conectarme” y conocer a otros para crear puentes y no barreras.

  • Estar informado: Busco información y aprendo, pero siempre con una actitud crítica valorando la veracidad, la validez y la perspectiva de la información y posiciones que encuentro.

  • Involucrarse: La tecnología me permite conocer y participar en la construcción de la comunidad y sociedad en la que vivo, pero también me permite incidir a nivel regional o mundial. Puedo optar por involucrarme y ser una fuerza constructiva para el bien.

  • Ser balanceado: Si bien la tecnología y lo digital se han convertido una necesidad, no es la única realidad de nuestra vida. Debemos aprender a usarla, pero sin dejar de lado nuestros afectos, relaciones humanas y familiares y nuestra salud.

  • Estar alerta: Estoy consciente de las bondades del acceso a lo digital, pero también estoy informado de los riesgos y peligros del uso de la tecnología y aprendo como protegerme a mí mismo y a los demás.

Igual que las normas de urbanidad y cortesía, o la comprensión de lo que significa ser miembro de una familia, comunidad o país, hoy en día todos nosotros debemos ir aprendiendo a ser y ejercer nuestra ciudadanía digital cada día, porque SOMOS CIUDADANOS DIGITALES.


Víctor Vinicio Román Porras

Director Académico

Saint Gabriel Elementary and High School.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page