top of page
Buscar

La Democracia Costarricense

Publicado por Mariela Ortiz el 04.11.2020

 

Para la mayoría de los ticos, la democracia es aquello que nos permite a cada individuo, ser libres y que otros gocen de su libertad. Esta se sustenta en un Estado de Derecho, que desde hace más de 200 años fortalece el poder social y que, con el paso del tiempo, le hemos dado nuestra propia característica como ciudadanos costarricenses y del mundo.

De más está decir y sin caer en la falacia, vivimos en la Suiza Centroamericana, muy al pesar para unos y orgullo para otros. Pues en la gestión de la democracia, no hay nada perfecto, como toda actividad humana tiene latente la posibilidad de imperfección.

A pesar de lo anterior seguimos pensando y afirmamos como costarricenses que es la mejor y más antigua democracia de toda América Latina, sin embargo con el pasar del tiempo hemos pasado y vivido múltiples momentos y facetas democráticas así como procesos antidemocráticos, que la han puesto en peligro. Personalidades de cuello blanco tratan de lastimar este paraíso tropical democrático, con robo a las arcas del Estado, al mejor estilo de un filibustero moderno como el conocido William Walker.

Es así que como buenos costarricense, sabemos lo que tenemos y también lo que debemos hacer para poder rescatar a nuestra querida Nación de una catástrofe nacional.

Pensemos que podemos hacer cada uno desde nuestro contexto, y hagamos cambios personales que tenga repercusión no solo a nuestro alrededor sino también en nuestros compatriotas.

Más congruencia como costarricenses, más acciones concretas, menos discurso de lamentación política, sólo así, podremos sacar esta democracia adelante y continuar siendo un ejemplo para América y el mundo.

Como costarricenses hago un llamo a cada uno de los cuidados de este país a luchar con palabras, actos y gestos heroicos, por la democracia de este país y retomar el curso de la misma con nuestras mejores armas, cuadernos, lápices, libros, con nuestro amado ejercito de maestros y administradores educativos, para volver y lograr ser la cuna de la paz.

Viva Costa Rica, viva la democracia de todos los ticos.

MSc. Mariela Ortiz Mata.

Directora

Jardín de Niños Esmeralda Oreamuno Jiménez.

 
 
 

1 comentario


Gracias Mariela, la democracia sin duda se construye dia a día, no es algo inmutable y autoperdurable sino que debemos convertirnos en verdaderos ciudadanos activos. La democracia no es un deporte para espectadores.

Me gusta
bottom of page