La Democracia Costarricense
- Exposiciones virtuales
- 4 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Publicado por Mariela Ortiz el 04.11.2020

Para la mayoría de los ticos, la democracia es aquello que nos permite a cada individuo, ser libres y que otros gocen de su libertad. Esta se sustenta en un Estado de Derecho, que desde hace más de 200 años fortalece el poder social y que, con el paso del tiempo, le hemos dado nuestra propia característica como ciudadanos costarricenses y del mundo.
De más está decir y sin caer en la falacia, vivimos en la Suiza Centroamericana, muy al pesar para unos y orgullo para otros. Pues en la gestión de la democracia, no hay nada perfecto, como toda actividad humana tiene latente la posibilidad de imperfección.
A pesar de lo anterior seguimos pensando y afirmamos como costarricenses que es la mejor y más antigua democracia de toda América Latina, sin embargo con el pasar del tiempo hemos pasado y vivido múltiples momentos y facetas democráticas así como procesos antidemocráticos, que la han puesto en peligro. Personalidades de cuello blanco tratan de lastimar este paraíso tropical democrático, con robo a las arcas del Estado, al mejor estilo de un filibustero moderno como el conocido William Walker.
Es así que como buenos costarricense, sabemos lo que tenemos y también lo que debemos hacer para poder rescatar a nuestra querida Nación de una catástrofe nacional.
Pensemos que podemos hacer cada uno desde nuestro contexto, y hagamos cambios personales que tenga repercusión no solo a nuestro alrededor sino también en nuestros compatriotas.
Más congruencia como costarricenses, más acciones concretas, menos discurso de lamentación política, sólo así, podremos sacar esta democracia adelante y continuar siendo un ejemplo para América y el mundo.
Como costarricenses hago un llamo a cada uno de los cuidados de este país a luchar con palabras, actos y gestos heroicos, por la democracia de este país y retomar el curso de la misma con nuestras mejores armas, cuadernos, lápices, libros, con nuestro amado ejercito de maestros y administradores educativos, para volver y lograr ser la cuna de la paz.
Viva Costa Rica, viva la democracia de todos los ticos.
MSc. Mariela Ortiz Mata.
Directora
Jardín de Niños Esmeralda Oreamuno Jiménez.
Gracias Mariela, la democracia sin duda se construye dia a día, no es algo inmutable y autoperdurable sino que debemos convertirnos en verdaderos ciudadanos activos. La democracia no es un deporte para espectadores.