Publicado por M.Ed. Karla Rodríguez Pastor el 16.09.2020
La palabra Patria evoca en cada uno de nosotros percepciones diferentes; usando los sentidos podemos oler nuestros campos y la tierra mojada por la lluvia, podemos sentirla en la brisa de los “aires de diciembre”, podemos verla en nuestros niños y niñas, podemos saborearla en nuestro famoso “gallo pinto” o nuestros “gallitos de papa”, podemos escucharla en nuestro Himno Nacional y en cada canción típica que desde niños cantamos y desde nuestro sentido propioceptivo podemos sentir nuestro cuerpo ubicado en nuestro hermoso territorio, Costa Rica.
Pero en estos momentos nos preguntamos acerca del rumbo de nuestra Patria. Cada día se torna más incierto el presente y casi imposible predecir el futuro, las desalentadoras noticias de la pandemia mundial, el desempleo, el cierre constante de negocios y la preocupación de contagiarnos nosotros o nuestras familias, de alguna manera, ensombrecen nuestro panorama.
En ese momento pensamos en nuestra Patria recordando momentos de mayor prosperidad y podemos encontrarnos frente a un entorno difícil de comprender y de predecir. Acá nos topamos con dos caminos: o nos decidimos a construir nuestra Patria o nos quedamos en la parálisis del miedo y la lamentación.
La decisión de ese camino es de cada uno, pues construir nuestra Patria en este momento es para aquellos que vemos más allá de la tan comentada crisis, pues si bien, no podemos negar la afectación que esta pandemia mundial ha tenido en todos los ámbitos de nuestra nación y del mundo entero, también debemos mirar desde el lente de la oportunidad, la innovación y la creatividad.
¿Oportunidad? ¿Innovación? ¿Creatividad? Sí, he visto docentes transformando sus clases y haciendo un gran esfuerzo para llegar hasta nuestros estudiantes con lecciones creativas y con aplicaciones tecnológicas que eran desconocidas para ellos hace ocho meses, he visto a las familias convirtiéndose en tutores de sus hijos y reacomodando jornadas laborales o haciendo un gran esfuerzo para teletrabajar y dar seguimiento a las necesidades de ellos, he visto estudiantes desarrollando competencias digitales y siendo resilientes en estos momentos de cambio, donde desean estar compartiendo y jugando con sus compañeros, pero saliendo adelante en esta realidad actual que nos tocó enfrentar, he visto directores haciendo estrategias creativas para que su institución avance y no se detenga, he visto pequeñas y grandes empresas reinventarse, haciendo páginas de venta en línea con envíos a todo el país, he visto nacer nuevos negocios de mascarillas ejecutivas, alfombras para limpiar zapatos y productos de limpieza portátiles, he visto como el lavado de manos es cada vez más frecuente, convirtiéndose en un hábito de nuestra población, he visto al personal de salud venciendo el miedo al contagio con tal de ayudar a quienes lo necesitan, he visto como nuestro pueblo ha salido adelante, camina y no se detiene.
Construimos Patria con cada decisión basada en la esperanza y no en el miedo, cada vez que ayudamos al que nos necesita siendo solidarios y cada acción que logre convertir esta crisis en una oportunidad de crecimiento y reinvención, porque la Patria no es algo etéreo, la p¿Patria se construye en el día a día, con pequeñas y grandes acciones, porque debemos comprender una verdad ineludible, al final la Patria somos todos nosotros.
M.Ed. Karla Rodríguez Pastor
Directora Académica
Kamuk School
コメント