Publicado por Ivannia Lizano el 25.06.2021
Como supervisora de este circuito me ha correspondido coordinar las acciones que desde los Centros Educativos hemos desarrollado en la atención del COVID -19.
En los meses de enero y febrero, con un gran compromiso de los Administradores de los Centros Educativos y de las Juntas de Educación y Administrativas, se tomaron las medidas necesarias para que el retorno a la presencialidad fuera un proceso seguro tanto para los estudiantes como para los docentes.
Al iniciar el curso lectivo, la disciplina de los alumnos y padres de familia, permitió que, en unión con el esfuerzo de los centros educativos, ninguna institución del circuito se convirtiera en un clúster del virus. Fue un trabajo complicado, lo enfrentamos con mucho temor, pero no puedo negar el apoyo recibido desde la Municipalidad específicamente en la figura del entonces alcalde, don Carlos Cascante (QPD) y de quien actualmente ocupa ese cargo don David Meléndez.
Otro pilar fundamental en este proceso, fue el Ministerio de Salud, la directora del Área Rectora doña Priscilla Umaña y su equipo de trabajo, no nos dejaron solos, atendieron nuestras llamadas, nuestros correos y nos visitaron y guiaron para que todo marchara muy bien.
La modalidad de educación combinada, representó para los miembros de las comunidades educativas una transformación en los roles que se desempeñan. Los docentes debieron replantear las metodologías a utilizar y los alumnos junto con los padres de familia tenían que realizar esfuerzos adicionales para avanzar en su aprendizaje. No todos nuestros centros educativos tienen las mismas condiciones de infraestructura o de tecnología, pero sí puedo asegurar que todas tienen el mismo nivel de compromiso para salir adelante.
Desde el año anterior, entregábamos paquetes de alimentos, este 2021, en algunos centros pudimos ir más allá, ofreciendo al menos un tiempo de alimentación a los niños, jóvenes y adultos.
Finalmente debimos afrontar el proceso de vacunación. En esta etapa, recordamos que los Centros Educativos no son islas, están inmersos en un entorno con el que debemos interactuar. Tengo resaltar el trabajo y el compromiso de los funcionarios de la Clínica Rodrigo Fournier (Coopesain) y la Clínica Clorito Picado. Al día de hoy, todos los funcionarios MEP de nuestro circuito se encuentran vacunados, con excepción de aquellos que manifestaron no poder hacerlo por razones particulares.
Nos vamos al descanso de medio período con la satisfacción de haber hecho, dentro de las circunstancias, nuestro mayor esfuerzo, pero también con mucha ilusión de volver. Sabemos que al regreso se requerirá nuevamente la mejor versión de nuestras instituciones, pero… seguimos haciendo la diferencia.
Ivannia Lizano Argüello
Supervisora de Educación
Gracias Doña Ivannia por todo su apoyo y liderazgo en esta época de prueba.
😀