top of page
Buscar

Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Actualizado: 30 jul 2021

Publicado por Gabriel Cordero el 26.07.2021

 

El Partido de Nicoya estaba constituido por las tierras ubicadas al oeste del río Tempisque hasta el Océano Pacífico y al norte del río Salto hasta el río La Flor y el Lago de Nicaragua, que constituyó el límite con la Provincia de Nicaragua.


Este territorio gozaba de una gran autonomía, aunque en lo civil y administrativo dependió de la Capitanía General de Guatemala. Sin embargo, por la cercanía con la Provincia de Costa Rica, específicamente con la poblaciones de Puntarenas, Esparza, Bagaces y Las Cañas, estableció relaciones comerciales y una gran identificación con la forma de ser de los costarricenses.


Por lo anterior, el Partido de Nicoya durante la Colonia mantuvo un estatus muy particular. Pues era un territorio que no pertenecía a Nicaragua ni a Costa Rica y comercialmente existían importantes vínculos con esta última. Es así como desde el norte no había un flujo de mercancías de primera necesidad, sino que la región dependía de Costa Rica.


Al respecto, Fernández Molina, José Antonio (2015) menciona: “las exportaciones de ganado y queso disminuyeron a una fracción de sus mejores años”. Esto nos indica que las relaciones comerciales entre el Partido de Nicoya y Nicaragua venían en declive desde algunas décadas atrás.


Así, poco a poco las relaciones comerciales y sociales se fueron estrechando entre el Partido de Nicoya y su vecino Costa Rica, sucediendo que en el año de 1812 la Provincia de Costa Rica debía enviar un diputado que la representara en las Cortes de Cádiz. En razón de que la población costarricense era poca, la Provincia contó con la del Partido de Nicoya, que se le unió temporalmente, para tener el mínimo requerido para nombrar a dicho representante ante las Cortes.


Cuando se declaró la Independencia de Centro América, el 15 de setiembre de 1821, Nicaragua volcó su interés por el Partido de Nicoya. Pero al ser aquel un país con muchos problemas internos, no lo hacía llamativo para los nicoyanos, lo que obligó a tomar una decisión y definir el futuro. En cambio, las relaciones con Costa Rica hacían propicia la unión a este territorio, pues los nexos mercantiles eran muy favorables y la integración política complementaba la económica, que se había desarrollado años atrás.


Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto para definir su situación. En consecuencia, decidieron integrarse a la Provincia de Costa Rica el 25 de julio de 1824, bajo el lema “De la Patria por nuestra voluntad”, ya que fueron los habitantes del Partido de Nicoya quienes decidieron anexarse a la Provincia de Costa Rica.


Gracias a la anexión del partido de Nicoya, Costa Rica se ha visto enriquecido en muchos aspectos: el territorio se amplió, el folclor de la música de la marimba, las bombas y retahílas, el sonido de las ocarinas; tradiciones como las corridas de toros, la gastronomía criolla como las famosas rosquillas, las tortillas palmeadas, la cuajada, entre otros aspectos de gran relevancia para el costarricense.


Bibliografía.


Molina, J. A. F. (2016). Los treinta y un meses. Contextos y procesos en la agregación del partido de Nicoya a Costa Rica. Revista Del Archivo Nacional, 79(1-12), 133-171. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/RAN/index.php/RAN/article/view/77


Elaborado por

Lic. Gabriel Cordero Ulloa

Colegio Nocturno Braulio Carrillo Colina

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page