Publicado por Paula Campos el 28.10.2020
¿Quién no ha salido corriendo en la feria o las fiestas patronales de la comunidad cuando ve salir al son del “farafarachin” las mascaradas? ¡Pues casi todos! y si te persigue el Diablillo con su chilillo…es peor la cosa.
Las mascaradas son una tradición costarricense que se remonta a la época colonial, en honor a nuestra Virgen de los Ángeles en Cartago, Aquí en tiquicia se volvieron parte de las festividades, acompañadas por las cimarronas, que contagian de alegría a grandes y a chicos.
Hay muchos personajes que nunca faltan; el Diablo, la Muerte, el Padre sin Cabeza y por supuesto la Giganta que al bailar mueve sus brazos de un lado a otro y nos hace disfrutar en familia, con amigos y en comunidad, todo tipo de fiesta y tradiciones de Costa Rica.
En Costa Rica se celebra el día Nacional de las Mascaradas en 31 de octubre, como alternativa al Halloween, buscando que esta celebración promueva las costumbres y tradiciones de nuestro país.
Hay muchas actividades que se pueden realizar en la comunidad, en la escuela, en el barrio, para festejar este día e involucrar a la familia. Exhibiciones, talleres, desfiles, ferias regionales, disfrutar de una buena bailada con la Gigantona acompañada de una cimarrona y muchos más.
En la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil, los estudiantes de diferentes niveles con el apoyo de sus docentes, se han dado a la tarea de crear hermosas mascaradas utilizando diferentes materiales de gran calidad. Este año no podremos bailar en el gimnasio, pero si podremos ver de forma virtual sus mascaradas y desde casa promover esta bella tradición.
Apropiémonos de estas hermosas tradiciones que hacen grande a Costa Rica y caracterizan al tico que disfruta al son de la cimarrona una corrida, seguido por el Diablo y su chilillo.
Paula Campos
Docente
Escuela Neuropsiquiátrica Infantil
Sin duda algo se le mueve uno cuando escucha el "Farafarachín", es algo que nunca debemos dejar de lado.