top of page
Buscar

¿A qué edad se es demasiado viejo para trabajar?

Publicado por M.Ed. Mónica Aguilar Huezo el 07.10.2020


 

Algunas personas se han preguntado alguna vez ¿A qué edad se es demasiado viejo para trabajar? En mi opinión, considero que no hay edad, la persona adulta mayor que trabaja o bien realiza alguna actividad fuera de su hogar y dentro de casa después de su jubilación, por lo general mantiene una buena actitud hacia la vida, realizar cualquier ocupación en la que se sienta útil, brinda la oportunidad de recrearse y mantenerse activos por muchos años más, en mi criterio, si la persona adulta mayor tiene el deseo e ilusión de continuar trabajando y está dentro sus posibilidades, es bueno que continúe.

Actualmente, ante un panorama difícil a nivel país y mundial, por todos los retos que debemos enfrentar ante la problemática de salud y economía, las personas adultas mayores cada vez más se ven en la necesidad de continuar trabajando aún después de su jubilación, no obstante, algunos tendrán la oportunidad de estar en casa y disfrutar de su retiro, otros desafortunadamente no cuentan con los mismos beneficios y oportunidades.

Esto ha llevado a un reciente interés por parte de las personas que se convierten en adultas mayores, a tomar la decisión de continuar trabajando, lo cual es válido, realizar alguna actividad que económicamente aporte un poquito para beneficio de sí mismos o familia viene muy bien. Por lo tanto, surge la siguiente pregunta: ¿Puede emprender la persona de la tercera edad? Entendiendo emprender como la motivación para detectar oportunidades ya sea relacionadas a la actividad en la que siempre trabajó, o bien otra que se desprenda de algo que siempre quiso hacer pero no pudo y ve ahora el momento. En mi opinión, emprender no tiene límite de edad, siempre y cuando se tenga un sueño y deseo de hacerlo.

Algunas actividades en las que puede la persona adulta mayor emprender, pueden ser aquellas que se deriven de lo que hacía en su trabajo, por ejemplo, consultorías, enseñanza, crear redes de negocios y servicios, recursos humanos, otro ejemplo podría ser apasionarse por un talento que tenga como el arte culinario en sus diferentes modalidades, ejercicios para mejor la salud enfocados en las personas de la tercera edad.

Existen otros emprendimientos que no necesariamente tienen una remuneración económica, pero que igual pueden ser importantes para mantener a los adultos mayores activos, son principalmente actividades que son fáciles de ejecutar, por ejemplo algo que siempre les gustó pero no tuvieron la oportunidad de hacerlo antes, como aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento musical, escribir un libro, artículos o comentarios, realizar talleres de artes, baile, jardinería, entre otros.


Por último les comparto el consejo del Dr. Joseph Sirven, M.D., Professor of Neurology, Mayo Clinic, Scottsdale, Arizona, para las personas que piensan trabajar mucho más allá de la edad de jubilación: "Enfóquese en un trabajo que podrá hacer a medida que envejezca, tome en cuenta sus atributos y desventajas, tal vez no sea el más rápido o ágil, pero podría ser el más sabio o el más experimentado, lo que también importa".


M.Ed. Mónica Aguilar Huezo

Directora

Play House Kindergarten and Daycare Center.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page