Publicado por Eleonora Marín el 11.11.2020
Cada 10 de noviembre en nuestro país, por decreto, desde 1942 bajo la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, celebramos el Día de la Escuela Costarricense, es decir, el logro de que la Educación Primaria sea gratuita y obligatoria.
Aunque históricamente se incorporó en la Constitución Política desde 1869 durante el gobierno de Jesús Jiménez Zamora, como se cita, a continuación:
“La enseñanza primaria de ambos sexos obligatoria, gratuita y costeada por el Estado” (Constitución Política de la República de Costa Rica, 1869).
Si bien es cierto, en esta fecha se conmemora, el desarrollo de la educación pública, donde todo estudiante de la República tiene derecho a la educación gratuita, y el Estado, la obligación de procurar ofrecerla, en la forma más amplia y adecuada, parece que no es igual para todos los niños costarricenses.
Se calcula una cobertura nacional de casi 4 mil escuelas públicas distribuidas en todo el país y una proyección de un 96 por ciento de estudiantes en edad escolar que tienen acceso a la escuela pública.
Sin embargo, existen grandes obstáculos educativos, entre ellos, deserción escolar, cierre de centros educativos, baja matricula, recortes de presupuesto, escasez de tecnología y conectividad, pobreza, falta de recursos didácticos, daños en infraestructura y otras amenazas, que hace que las Escuelas Costarricenses se vean afectadas en el cumplimiento de sus objetivos.
Según el Informe del Estado de la Educación Costarricense del Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2019) se detalla los siguientes datos:
"Costa Rica tiene un serio, pero poco reconocido problema en la enseñanza primaria: pese a sus logros históricos, este nivel no es el bastión del sistema educativo que el país cree tener. La gran mayoría de niños y niñas (93,4% del total) asisten a instituciones que no imparten el currículo completo y, además, la calidad de la enseñanza en las aulas dista mucho de los parámetros exigidos en las reformas curriculares del MEP".
Por lo tanto, se puede inferir que pese a los grandes esfuerzos que realiza la comunidad escolar docente y administrativa, la calidad educativa no es igual para todos los escolares de Costa Rica.
Otros hallazgos importantes en dicho Informe del Estado de la Educación Costarricense del Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2019) son los siguientes:
"En 2018, el MEP reportó una tasa neta de escolaridad en primaria de 93,1%, la cual dista mucho de las mostradas en el período 2005-2011, superiores al 97%.
• El 65% de las escuelas públicas del país registró disminuciones en su matrícula, sobre todo en las direcciones regionales de Desamparados, San José, Central y Cartago.
Pese a los obstáculos y amenazas de factores externos que se tienen en cientos de escuelas públicas en nuestro país, como la baja matrícula, entre otros tantos, problemas, la educación pública costarricense, es un beneficio estatal que debemos valorar, cuidar y apoyar para que, todos juntos; comunidad docente-administrativa, familia y estudiantado, podamos cumplir las metas educativas de forma satisfactoria. Por tanto, la calidad educativa es una responsabilidad de todos…
Desde otra perspectiva, algunos otros datos de relevancia sobre las escuelas costarricenses mencionado por Wallace (2020) en su artículo de la BBC Mundo son interesantes, traerlos a acotación:
· "En Costa Rica, el país con el mejor sistema educativo de Centroamérica, se están cerrando escuelas: en promedio, nueve centros de educación primaria al año en lo que va de la década".
· "En el curso lectivo de este año, por ejemplo, en las primarias costarricenses se matricularon 21.288 niños menos que en el de 2010 y casi 70.000 menos que en el primer año del siglo".
· "Según un reciente informe de auditoría citado por el diario costarricense, La Nación, la tendencia ya obligó al cierre de 92 escuelas públicas entre 2010 y 2019. Y el MEP tiene previsto cerrar cuatro más este año. Otros 30 centros educativos públicos tienen un único estudiante y 616 escuelas tienen menos de 10 alumnos".
· "Como cada vez nacen menos niños en Costa Rica, hay cada vez menos alumnos. "Siempre se va a mantener una escuela abierta donde haya un alumno", promete Guiselle Cruz, la ministra de Educación de Costa Rica".
· "La inmensa mayoría de las escuelas que han cerrado lo han hecho en zonas rurales de difícil acceso". De hecho, la inmensa mayoría de las escuelas cerradas o con pocos alumnos están ubicadas en zonas rurales, de difícil acceso. "Son zonas montañosas, zonas por las cuales pasa un río. Entonces, la idea fue, en vez de hacer que los chiquitos cruzaran el río para ir a otra escuela, hacerles una en su comunidad", explica Daniela Cerdas, del diario La Nación.
· "Pero no se hicieron para que tuvieran solo un alumno. Son escuelas pequeñas que con la baja de la natalidad están quedando en cero", le dice a BBC Mundo.
· "En muchas primarias ticas un único docente tiene que atender a todos los alumnos".
· "Las escuelas unidocentes existen por la necesidad darles educación primaria a todos y alcanzar ese logro, del que estamos muy orgullosos, de tener una tasa de escolaridad muy alta en nuestra población".
· "Pero sus estudiantes están en desigualdad: tienen acceso a la educación primaria, pero la calidad es distinta (a la de las escuelas con más alumnos y maestros)", le dice a BBC Mundo.
· "Del millón cien mil estudiantes que hay en Costa Rica, tenemos a la mitad con posibilidades de conexión buena o media y con dispositivos, y la otra mitad de los estudiantes sin conectividad, aunque algunos tienen dispositivos", le dice la ministra Cruz a BBC Mundo.
En definitiva, las condiciones educativas, lamentablemente, no son iguales para todos los escolares de nuestro país.
Sin embargo, a pesar de que existen cientos de problemas en todos los centros educativos o escuelas a lo largo y ancho del territorio costarricense, el esfuerzo docente, técnico y administrativo debe ser una motivación para realizar nuestro desempeño educativo con excelencia continua y de forma permanente en todas las escuelas costarricenses.
FELIZ DÍA DE LA ESCUELA COSTARRICENSE….
Elaborado por:
Lic. Eleonora Marín Bornemisza
Bibliotecóloga Escolar
Escuela Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Delgado, Gustavo. (2015). Día de la Escuela Costarricense. Recuperado de https://canara.org/capsulas/d%C3%ADa-de-la-escuela-costarricense
MEP. (Sin fecha). Calendario: Día de la Escuela Costarricense. Recuperado de http://mep.go.cr/calendario/dia-escuela-costarricense#:~:text=El%20D%C3%ADa%20de%20la%20Escuela,Costa%20Rica%20creada%20en%201914.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. Resumen Séptimo Informe Estado de la Educación. (2019). https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2019/08/Estado-Educacio%CC%81n-RESUMEN-2019-WEB.pdf
Solorzano Porras, Luis Fernando. (2012). Día de la Escuela Costarricense. Recuperado de http://mep.go.cr/sites/default/files/recursos/archivo/escuela_costarricense.pdf
Wallace, Arturo. (2020). Por qué están cerrando escuelas en Costa Rica (y qué dice eso del mejor sistema educativo de Centroamérica). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53976051
Muchas gracias, es un articulo muy informativo. Nadie discute que la educación ha sido uno de los pilares fundamentales del ser costarricense pero sin duda la misma enfrenta una serie de retos que debemos afrontar con la misma visión y valentia que nos llevó en el pasado a tomar decisiones que nos diferenciaron de muchos otros paises de la región.
Conversando hace muchos años con una ingeniera que habia tenido que montar una fábrica en un pais caribeño me comentaba que la diferencia en el nivel educativo era evidente y se patentizaba en el tipo de inversiones que tuvieron que hacer, desde mejorar condiciones de higiene hasta entrenamiento por el bajo nivel de alfabetización.